Codi proposta d'inversió: 548
Ampliar la oferta en los centros infantiles sobre la lengua vehicular usada. Como hace años, dar más opciones a la elección de la lengua a escoger a la hora de matricular a tu hijo. Mayor línea de valenciano y/o castellano sin imponer uno de las dos lenguas. Dejar la lengua minoritaria como una oportunidad de aprendizaje y no por imposición.
Ubicació: Castellón
En relación con esta propuesta, indicar que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana no tiene competencia en esta materia. Los centros educativos de educación infantil (tanto privados como públicos) se rigen por su Proyecto Educativo en el cual tiene que estar incluido el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Este último se elabora a partir de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Conjuntamente con el Decreto 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículum de Educación Infantil, en su artículo 11 establece que el PLC se determina la proporción de uso vehicular de las lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, y del inglés y que tienen que estar presentes en situaciones comunicativas cotidianas, funcionales, lúdicas y participativas que requieran la interacción oral.
No estoy en contra de promover el uso del valenciano, sí de imponerlo. He visto el tipo de plurilingüismo que se publicita y es de todo menos eso. Acepto que se excluya pero no deis justificaciones que no se están cumpliendo. Gracias.
Gracias por participar.
Esta propuesta no es competencia municipal y queda por tanto excluida del proceso.
Los centros educativos de educación infantil (tanto privados como públicos) se rigen por su Proyecto Educativo en el cual tiene que estar incluido el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Este último se elabora a partir de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Conjuntamente con el Decreto 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículum de Educación Infantil, en su artículo 11 establece que el PLC se determina la proporción de uso vehicular de las lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, y del inglés y que tienen que estar presentes en situaciones comunicativas cotidianas, funcionales, lúdicas y participativas que requieran la interacción oral.
Por otro lado, en el Plan de normalización lingüística del PLC, se establecen los objetivos y las acciones que tienen que promover el uso del valenciano en los diversos ámbitos de intervención del centro con la finalidad también de favorecer la adquisición del valenciano por parte de las niñas y los niños así como de desarrollar actitudes positivas hacia la lengua minorizada.